jueves, 15 de noviembre de 2012

Informástica para investigar

Muchos compañeros se sorprenden al descubrir la posibilidad de arrastrar imágenes web desde una pestaña del navegador hasta una diapositiva o un documento de texto de Google Docs.


Pues bien, desde hace unos meses Google Docs incluye una herramienta que facilita la búsqueda e inclusión de ciertos elementos en sus documentos de texto y presentaciones. Permite incluir resultados de búsquedas de Google, citas de personajes famosos o históricos, imágenes, documentación indexada en Google Académico y enlaces web. En el siguiente video podéis comprobar cómo funciona esta herramienta "Investigación". Si no la ves en tus documentos de Google haz clic sobre Herramientas>Búsqueda. Se puede elegir el estándar que se usará para citar las fuentes y se pueden filtrar las búsquedas de imágenes con o sin licencia de uso.


Aunque todavía es mejorable, porque por ejemplo la forma en que se referencian las imágenes no es la apropiada (un simple enlace a la fuente sin licencia), esta herramienta puede ayudar a nuestros alumnos a enriquecer con estos elementos sus documentos cuando hagan pequeñas investigaciones. La facilidad de uso es una característica fundamental cuando no queremos distraer la atención sobre el tema a investigar y no queremos perdernos en "cacharreos excesivos" o bien cuando nuestros alumnos todavía no están muy avezados en el uso de las TIC.

Espero que os resulte útil esta herramienta de Google Docs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario